Espigadoras de la Cultura Visual en Festival de las Artes Valparaíso.

 

PROGRAMA

 

>> Porqué fanzines <<

 

Pasquines, boletines informativos, liras populares, cuartillas satíricas, fanzines y varias autoediciones tienen un alto valor contracultural y es una manera de expresión donde la circulación de micro-historias cobran una vida “palpable” frente a la circulación digital de la información. En el taller revisaremos también la Fanzinoteca Espigadorxs de la Cultura Visual donde apreciaremos técnicas de manufacturación (hazlo tu mism@), el traspaso de mano a mano, el copia y difunde, el placer de hacerlo sin jefes, etc… El fanzine es un fetiche que empodera y une comunidades.

 

 

 

>> Etnografía Visual y Contrabando de la Imagen <<

 

 

El taller tiene por objetivo aprender, a partir de la realización del fanzine colectivo, a analizar la relación entre imagen y cultura, donde en toda representación visual se produce un encuentro entre 'lo representado' (la imagen como objeto), 'quién lo representa' (quién produce la imagen con su bagaje cultural), dónde y cómo se representa y el espectador en su contexto. De este modo, toda producción visual es variadamente etnográfica y representativa, ya que expone la cultura del realizador visual y al mismo tiempo describe visualmente la cultura de otro representado, y generalmente exotizado en los casos de imágenes de estudios científicos, de medios de comunicación hegemónicos e instituciones del arte. 

 

 

 

>> El  proceso, su resultado y su materialidad <<

 

Aprenderemos técnicas y formatos de fanzines, como también saldremos a conversar y a derivar por el Barrio Puerto. Un@ Espigador@ es quien busca y recolecta, no es un investigador que sigue los pasos del saber científico y la verdad con mayúscula, es quien con los retazos confecciona otras historias no representadas por el oficialismo, es quien sabe entrevistar y ser entrevistado, es quien sabe cuestionarse y autogestionar el resultado de su proyecto.

 

Usaremos y/o: papel, tijera, fotocopia, fotografías, relatos, ilustración, collage, pegamento, tip-top, pañuelo para tapar los ojos,  las manos, el habla y el oído pero también el eco.

 

 

 

"VALPARAÍSO, NATURALEZA MUTANTE"

 

Serigrafía, dos tintas.

Un pliego de 53,5cm x 37,5cm, plegado al estilo "acordeón snake-book" con un largo final de 81cm y ancho de 12,5cm.

*serigrafiado en el refugio de Julio Narbona

 

Fanzine colectivo realizado para el Festival de las Artes en Valparaíso (FAV) en el "Taller Espigadorxs de la Cultura Visual: Realización colectiva de fanzine sobre Barrio Puerto Valparaíso" entre el 17 al 24 de Enero, 2015.

*todas las actividades etnográficas y sesiones teóricas en el siguiente link del programa del taller. 

 

 

Coauto@s:

 

Camila Pérez http://menudowow.tumblr.com/

René del Fierro https://www.flickr.com/photos/renedelfierro

Tito en Kaös https://www.facebook.com/kreadesordenfanzine

Eric Markowski http://ericmarkowski.blogspot.com/

Verena Urrutia http://verenaurrutia.blogspot.com/

Alejandra Cadena

Julio Narbona

Ratalia Espigadora http://rataliasink.blogspot.com/

 

Lado A: Imágenes sobre el suelo en tono azul.

Lado B: Imágenes del subsuelo en tono rojo.

 

Fanzine serigrafiado con ilustraciones, textos, trucos que brillan en la oscuridad y animación flip-book perruna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom