Puerto Natales
Puerto Natales
press to zoom
Natalis
Natalis
press to zoom
Natalis
Natalis
press to zoom
Exposición
Exposición
press to zoom
Continuidad
Continuidad
press to zoom
Libros
Libros
press to zoom
Sernam
Sernam
press to zoom
Taller internado
Taller internado
press to zoom
Taller internado
Taller internado
press to zoom
Arte terapia
Arte terapia
press to zoom
Taller serigrafía
Taller serigrafía
press to zoom
Taller encuadernación
Taller encuadernación
press to zoom
Cadaver Exquisito
Cadaver Exquisito
press to zoom

Espigador@s de la Cultura Visual. Puerto Natales. (CNCA - Fomento al lector).

 

El proyecto Espigador@s de la Cultura Visual se realizó en Puerto Natales durante septiembre a diciembre (2013) con fondos de CNCA - Fomento al Lector en conjunto a la comunidad natalina y con plataforma del Espacio Cultural Natalis.

 

 

Talleres:

 

a-. Taller de Cultura Visual y Escrita:

Con una perspectiva antropológica, del arte-acción y de los estudios de la cultura visual. Junto a los participantes revisamos contenidos historiográficos de las artes visuales y escritas. En conjunto realizamos una fotonovela con la técnica dadaísta ‘cadaver exquisito’, el concepto a desarrollar fue trabajar en torno al slogan ”Natales, ciudad que emprende”, el objetivo también fue trabajar la combinación de los lenguajes visuales y escritos.

 

 

b-. Taller de Creatividad Literaria, Visual y Autopublicación:

En este taller aprendimos técnicas de encuadernación, y a partir de los diversos contenidos que cada participante quería plasmar en sus fanzines, realizamos una investigación del libro como un objeto de arte, donde se combinan los lenguajes materiales, visuales y escritos. Trabajando conjuntamente la investigación y creación de contenido.

 

c-. Taller de Serigrafía:

En las fotos de la exposición podrán ver los bastidores que cada participante realizó para sus poster centrales y/o portadas de sus fanzines. Aprendieron a realizar personalmente sus bastidores en madera, a tenzar el visillo serigráfico, a ilustrar en alto contraste, a aceitar las ilustraciones, revelar en cuarto oscuro, y a estampar tanto en tela como en papel.

 

d-. Taller de Fotografía en código arte-terapia:

Con la perspectiva teórica y práctica de Jo Spence. Las primeras sesiones trabajamos el “mostrar y contar”, ejercicio del Art Based Research, mediante el lenguaje visual y oral, con el objetivo de presentarnos como grupo. Luego trabajamos con archivos personales fotográficos del pasado realizando relatos desde el presente. Consiguientemente hicimos fotografías desde el presente con proyecciones a futuro. Las fotografías realizadas por las participantes se han centrado en los diversos roles en su día a día. Hemos trabajado todas las fotografías a partir del concepto “empoderamiento”

 

 

e-. Taller de capacitación docente:

En un intensivo de un día con porfesoras de 5 escuelas diferentes expusimos diversas técnicas de educación alternativas, desde la óptica de la Investigación Basada en las Artes.

 

 

f-. Taller de Fanzines en Internado de Villa Cerro Castillo:

Los participantes realizaron en un taller intensivo sus autopublicaciones, aprendiendo 5 técnicas de encuadernación y plegado. La edad de alumnos varía de 6 a 13 años.

 

 

g-. Taller de Fanzines:

Realizado a los alumnos del taller de literatura dirigido por Fernanda Weinstein (Colegio Salesiano). Cada alumno con su profesora realiza un proyecto de narrativa y ficción. Con Fernanda nos aliamos y fusionamos nuestros talleres. Con éxito, el resultado final fue: realización de serigrafía, confección de fanzine de cada alumno y de fanzine colectivo, con sus respectivas maquetaciones e ilustraciones.

 

 

h-. Proyecto Audiovisual:

Con la Agrupación de Artesanas Natalis, realizamos un video promocional en la “Estancia San Antonio” de la familia Cárdenas, ubicada en la Comuna Torres del Payne. El video consistió en mostrar todos los procesos de la lana y el tejido, culminando con una pasarela de modas. Este video se realizó junto a tres participantes del taller de cultura visual y escrita. Juan Luis Delgado, Paulina Arriagada y Cecilia Bueno.

 

i-. Proyecto ‘punto venta de libros’:

De alta preocupación que la comunidad natalina no pueda acceder a la compra de libros en su ciudad, buscamos a un distribuidor de libros de literatura local de Punta Arenas y concertamos una cita con los dueños de una librería local “Ro-Ro” en el centro de Puerto Natales. Los precios p.v.p. varían de tal manera; por ejemplo “Patagonia Rebelde” Ed. Booket a 10.000pesos en esta librería en comparación a 35.000pesos de pvp en la librería Ñandú, ubicada en el costado de la plaza central de la ciudad. Los implicados para que este proyecto haya resultado con sumo éxito son quien escribe, Natalia Matzner, Fernanda Weinstein (profesora del Colegio Salesiano y participante del Taller de Autoedición), Andrés Fernández Kusanovic, distribuidor de libros en Punta Arenas y región de Magallanes.

 

 

j-. Campañas y proyectos de arte social:

Realicé asesoría conceptual y técnica para dos campañas de arte-acción para el Centro de la Mujer, programados para las fechas de celebración en Contra de la Violencia de Género. En las fotos podrán ver la instalación en espacio público y fanzine sobre femicidios en chile del 2013.

 

 

k-. Motivación a la lectura y préstamo de libros:

En el Espacio Cultural Natalis se creó un espacio de lectura donde cada curioso podía leer libros a disposición por parte de la biblioteca nómade, la fanzinoteca de mi colección personal, cincuenta números prestados por la Biblioteca de Puerto Natales. Alrededor de 120 usuarios pidieron préstamo de libros para sus hogares, los cuales luego devolvieron a la biblioteca.

 

 

L-.La exposición colectiva final consistió en:

-Exhibición de serigrafías y material visual del proceso de los talleres.

-Performance Lecturas dramatizadas.

-Concierto de banda local “Estrellas Muertas.”

-Lanzamiento fanzine Foto-Novela, 7 co-autores.

-Lanzamiento de 30 fanzines individuales.

 

 

m-. Continuidad de taller, y a modo de conclusión en este cierre del proyecto:

Debido a la comprometida respuesta de los participantes en el taller, el espacio del taller de confección de fanzines, encuadernación y serigrafía queda abierto y pactado ente El Espacio Cultural Natalis y los participantes organizados para su continuación.